Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2011

A COMUNICAR-SE DIJO...!



Conoces la teoría de medicina holística, que invita a pensar las emociones que estas sintiendo cuando estas enfermo?
Por ejemplo si estás enfermo de la garganta, seguramente la invitación es a analizar que haz dicho o que no y el como lo haz hecho.
Este es mi tema: algunas de nuestras relaciones sobre todo las importantes y cotidianas, se afectan por la comunicación, es probable que hayas omitido un "te quiero", "eres importante y valioso", "eres genial" etc...y la ausencia de estas palabras pudieron dañar una relación. En otros momentos, tal vez por lo importante de la relación, por "el bien común", evitas decir lo que piensas y lo que sientes, cuando ya es muy difícil callar, sale de ti desde una gran confusión emocional.  Lo que callaste por el "bien" de la relación, terminó dañándola terriblemente...que levante la mano el que haya vivido esta experiencia...jajajaaja...muchas manos verdad?.
Es cierto el tema de la comunicación es importante, mucho, diría yo. En mi experiencia podría decir que callar es peor que hablar, así sea torpemente, porque cuando callas, te quedas ahogado en tus emociones negativas.  Tus sentimientos y percepciones SIEMPRE SON VALIDOS, JAMAS SE JUZGAN, tal vez  sean el resultado de percepciones equivocadas...pero son válidos porque es la forma como vez el mundo...y desde allí, MERECEN SER ATENDIDOS, ACEPTADOS, ESCUCHADOS. Por eso SIEMPRE SIEMPRE, di lo que piensas, lo que sientas, sin miedo...cuando lo dices tu y interlocutor podrán aclarar situaciones y percepciones, etc...Sí, habla, evita callar por el bien...habla, habla desde el amor, con respeto, pero habla.  Hace un par de años yo vivía un situación muy confusa, no solo porque yo misma estaba enredada en una gran confusión interna y emocional...sino porque estaba rodeada de personas en las mismas que yo, es completamente lógico, mi confusión atrae más confusión o viceversa...en fin, todos estábamos perdidos...era una situación de gran agotamiento afectivo para  los involucrados y era el resultado por lo menos en mi caso, de muchas cosas que jamás dije...por el bien colectivo; cuando ya mi corazón no aguantaba más sencillamente explotaba por tonterías, que no eran realmente representativas, eran el vaso derramando  la copa...las verdaderas situaciones de conflicto o de daño emocionales, habían sucedido antes, de hecho años atrás pero yo no decía nada...entonces los problemas en lugar de solucionarse solamente se agrandaban. Hasta que un día esa bomba de tiempo explotó...yo exploté y los otros lo hicieron como reacción...las relaciones que tanto había estado "cuidando al callar", se deterioraron...y tal vez habrían podido tener una solución en la calma y el actuar centrado que llega luego de una tormenta...sin embargo en ese triste episodio de la vida de todos los involucrados las reacciones superaron los límites del respeto, - esto es lo que hacemos producto de la confusión emocional y de la incapacidad para escuchar y hablar... Evidentemente no había PNL, que nos ayudara, este era un asunto de conectarse, habíamos perdido este vínculo y se hacia indispensable recuperalo - Ya, para mi fortuna en ese punto, y por medio de una intensa y muy acompañada búsqueda de conexión, donde al verme y ver a  estas personas tan perdidos, tan agotados, pedí a Dios guia, realmente me demoré en hacerlo. Desde el comienzo de este barullo, cuando no hablé años atrás sabía cual era el camino, sin embargo los apegos y el miedo me llevaron a evitarlo.
Como decía, para mi fortuna el habito de centrarme que había adquirido, me permitió vivir ese momento reactivo desde UN NIVEL DE CONCIENCIA GRANDE, pudiendo evité reaccionar ante una situación que me parecía inaceptable y además de quinta,-  debo aclarar que no juzgo la reacción, (pudo ser justa,  insuficiente, exagerada...), ni a las personas- En ese mismo instante pude comprender, la luz producto de mis trabajo espiritual, me hizo entenderme y a los otros...Definitivamente era el momento de moverme...de dar un salto cuántico no solo emocional, sino también físico. 
Se hizo necesario mucho dolor, de varias personas para que aprendiéramos y trascendiéramos, en esta oportunidad escogimos aprender por medio del dolor; lo bueno es que me sirvió para decidir y así transmitirlo al universo que era el ultimo aprendizaje doloroso, de ahora en adelante escogería que mis lecciones llegaran con amor y así ha sido...Pero, aun hoy, sabiendo que lo que pasó era lo que debía pasar por el bien de todos los involucrados, porque era el espaldarazo que yo necesitaba para llegar a lugares mágicos y maravillosos insospechados para mi...Reconozco que esa gran problemática se debía al SILENCIO que por el bien de todos y con la mejor de las intensiones, decidimos aplicar en esta relación. Aun hoy sé que hay muchas cosas que nunca dije, pero ya sencillamente no tiene sentido, lo que hice con esa carga emocional fue procesarla en privado o con la ayuda de mis amigos, soltarla, dejarla atrás...Porque cada una de estas personas, incluyendome estamos en otro momento de nuestras vidas, somos otros, recorriendo caminos diferentes para el bienestar de todos y cada uno.

Es normal que queramos preservar una relación y podemos hacerlo, para ello es importante aprender a comunicarnos, a decir lo que pensamos, lo que sentimos desde una comunicación asertiva. Asertivo quiere decir: claro y respetuoso.  En el momento en que le faltes al respeto a alguien o te lo falten, es el momento de detenerse... de darse espacio según sea la relación que exista. Es imperativo comprender que al frente tuyo hay un ser humano...DE SER COMPASIVO, de recordar a ese SER HUMANO y de ver en él la unión que tiene contigo. Recuerda que somos uno, ese ser humano está ahí ante ti, con todo su dolor, con toda su angustia, para abrirte las puertas a la trascendencia.  Hay una técnica del Joponopono que coincide con el Judaísmo, que habla del AGRADECER Y BENDECIR, ojalá sea innecesario llegar situaciones extremas en tus relaciones a causa de nuestra comunicación deficiente, para evitarlo en primer lugar habla, también ESCUCHA Y RESPETA las emociones del otro, pero por encima de todo agradece la experiencia que te está brindando, bendic le con mucho amor y ofrece tus disculpas...pide perdón, tal vez  no te lo dé, tal vez en ese momento su dolor sea muy grande y no pueda hacerlo...tu, hazlo con amor, sin esperar un resultado. Parece difícil, pero en realidad es más fácil de lo que imaginas. Solo se requiere de tu dispoción, de tu intención a hacerlo.  Recuerda que los problemas son solo oportunidades, son lecciones...lo realmente valioso del problema es LO QUE HACES CON ESTE.

Tal vez la relación se sane, tal vez no...tal vez continué pero cambie, tal vez deba seguir pero a prudente distancia...las posibilidades son muchas, tantas como seres humanos hay...lo importante, lo realmente valioso es lo que tu harás con esta experiencia. Recuerda que cada persona que hay en tu vida, es exactamente la que necesitas por razones que tal vez no comprendas y que cada persona que sale de tu vida, fue porque ya cumplió su MISIÓN contigo, ahora cada uno puede seguir libremente.

Para aquellos que están envueltos en relaciones dañinas, reguladas por la agresividad, el dolor, el maltrato, el irrespeto...Les invito a leer este libro: TE AMO PERO SOY FELIZ SIN TI, de papá Jaime, un muy valioso documento que brinda interesantes herramientas de sanación y AUTOCUIDADO. Recuerda DIOS TE PUSO A CARGO UN SER HUMANO: ESE SER, ERES TU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario